jueves, 28 de junio de 2012

                        "EDUCACIÓN INICIAL "
                                    I CICLO 
  "UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO"





miércoles, 27 de junio de 2012


Los Cuentos – Enseñando a Papi y Mami a Contar Cuentos



Los cuentos también son indispensables en el hogar, ya que los padres por ser los primeros maestros deberían estimular a sus niños a la lectura desde muy pequeños, antes que ellos entren en el mundo escolar, por ellos queremos aconsejarles tener cuentos en el casa que ayuden a la lectura según las edades de sus pequeños.


No olviden, los cuentos favorecen en el habla de los niños e incrementa su vocabulario.
Cuando tú, padres de familia, le lees un cuento a tu niño debes tomar en cuenta varios factores, como por ejemplo el timbre de voz, los gestos en el rostro, las mímicas, los sonidos y el sentimiento por cada escena según lo que suceda, tienes que vivir la escena y hacer que el niño también la viva, que repita lo sonidos y si te corta porque él quiere contar algo deja que lo haga. Toma en cuenta también que a los niños les gusta las repeticiones,  tendrás que contarles una y otra vez el mismo cuento, las veces que tu hijo te lo pida.
Al hacer tu esto en casa apoyas mucho con el desarrollo de la comunicación, pues a veces es un poco difícil contar un cuento a niño por niño o hacerle solo las preguntas a uno de ellos, pues en la Institución Educativa siempre encontraremos un grupo numeroso de niños y es un poco complicado tener ese contacto directo con cada uno de ellos en un solo día.




Hoy queremos ayudarte dándote algunas pautas para la lectura de los cuentos en casa, toma en cuenta que todos los cuentos tienen tres partes: protagonistas en un lugar y en un tiempo, aventuras y acciones que les suceden y un final. Si logras que el niño capte estas tres partes a través de algunas preguntas les estas ayudando a aprender a relatar sus propias experiencias, a contar cuentos y a expresarse mejor.
Al terminar de leerle o contarle el cuento, debemos hacer algunas preguntas como estas: ¿Dónde sucedió la historia?, ¿En qué situación o circunstancia?, ¿En qué tiempo sucedió la historia?, ¿Cuándo sucedió?, ¿Qué es lo que caracteriza a los personajes?, ¿Cuáles son sus atributos?, ¿En que se parecen o diferencias los personajes?
Los niños  con frecuencia asocian los cuentos con sucesos vividos por ellos, debemos dejarlos que hablen y si al hablar se equivocan corregirle de una manera disimulada no diciéndoles “así no se dice”, sino repitiendo lo que ellos dicen pero con las palabras correctas, por ejemplo: él dice “yo me fuido al parque mañana”, nosotros debemos corregir así: “ah mira que bueno TU TE FUISTE AL PARQUE AYER”, cuando se lo repetimos tiene que ser pausado y en voz alta para que el niño pueda captar la corrección, sin necesidad de decirle estás hablando mal porque podemos hacer que ya no quiera hablar por vergüenza a ser siempre corregido. Recuerden el lenguaje se aprende imitando, escuchando y hablando.




¡¡Ah!! Y por favor papitos no se olviden, antes de contarle los cuento tú debes leerlo primero, debes tener preparado un lugar acogedor y tambien puedes agenciarte de materiales segun el cuento, quizas sombreros, titeres, etc


La Televisión y los Niños – La Niñera Mecánica


La televisión y los niños se han vuelto muy buenos amigos,  el televisor se ha convertido en un instrumento necesario en casa, no existe hogar donde no haya uno, hasta en los hogares más pobres los hay.
Es considerado la niñera mecánica, si en una casa un niño esta aburrido, fastidiado,  tiene ganas de correr por toda la casa o salir al parque, ¿Qué hacen los padres? Inmediatamente prenden el televisor,  y los dejan que miren con plena libertad porque ellos están ocupados en tareas del hogar o en cosas del trabajo profesional, o quizás simplemente porque quieren descansar.


El televisor es uno de los medios de comunicación más importantes, así como sirve para informar, también entretiene y acompaña a los niños. El problema está en cuanto tiempo pasan los niños frente a él, si sacamos cuentas al terminar el colegio ellos pasaron más tiempo viendo televisión que en la escuela.
El tiempo que los niños pasan frente a la televisión, es tiempo que le resta a otras actividades como leer, hacer trabajos escolares, jugar y relacionarse con su misma familia, ademas afecta su cerebro y su visión, en lugar que la television y los niños sigan siendo amigos mejor tratemos de que jueguen con sus pares.


La televisión tiene sus ventajas y desventajas, pues así como puede ser un medio de educación cultural e informativo, también pueden aprender cosas inapropiadas e incorrectas. Los niños más pequeños en su gran mayoría no saben diferenciar los contenidos que pueden ser provechosos para su vida de los que no lo son, su misma ingenuidad no se los permite.
Por lo que tenemos que preocuparnos es por las cosas negativas que la televisión acarrea, por ello, debemos tomar nuestras precauciones, ver televisión no es malo, lo malo está en el exceso, este exceso los lleva a tener riesgos en su desarrollo intelectual y emocional.
Algunos de los riesgos pueden ser  sacar malas notas por dedicar más tiempo a ver la televisión que a hacer las tareas escolares; leer menos libros porque el tiempo no le alcanza; hacer menos ejercicio físico ya que lo vuelve un niño sedentario; tener problemas de sobrepeso por el mismo sedentarismo y comer comidas como golosinas mientras mira televisión, lo puede llevar a ser obeso; vuelve al niño inquieto por el mismo hecho de la rapidez con la que pasan las escenas entonces ya no le llama la atención sus juguetes se aburrirán con facilidad y no tendrán interés por ellos; entender parcialmente lo visto al ver escenas de drogadicción, bebidas alcohólicas, personas que fuman y otros pues piensan que eso es normal y su subconsciente lo graba como aceptable.

Entonces desde hoy, tengamos cuidado con el exceso de tiempo que permitimos que nuestros niños pasen frente a la televisiónno dejemos que la television y los niños sigan ta buenos amigos, padres siempre estemos presentes viendo lo que nuestros niños ven y conversar con ellos sobre lo que vayan pasando en los programas, recuerden los riesgos que corren frente a la niñera mecánica.



Imágenes de niños jugando para colorear


Una de las mejores formas que el docente debería impartir sus clases en aulas, es mostrando a sus alumnos imágenes de niños jugando para colorear, se preguntaran por que la necesidad de implementar este tipo de técnicas? si bien sabemos los niños a su temprana edad tienen la necesidad de interactuar con aspectos relacionado con su ámbito social, ya se por su casa o centros recreacionales.


La mejor forma de implantar técnicas de pintado con imágenes relacionadas con la vida social de los niños es comenzando por lo que a ellos mas les gustas que es Jugar !!; aprenderán como son visto por otras personas en aspectos de diversión.









La Responsabilidad en los niños, consejos sobre educación inicial

La responsabilidad en los niños, es uno de los valores que enseñamos a los niños en casa o en la institución educativa de inicial, con este valor les enseñamos a asumir tareas y cumplirlas a tiempo,  con esfuerzo y esmero, pero sobre todo con entusiasmo y alegría.
Cuando hablamos de responsabilidad, hablamos de una habilidad para responder o decidir con eficacia y de forma apropiada, dentro de lo correcto en la sociedad y de las expectativas aceptadas. Para enseñar a los niños a ser responsables se necesita también un ambiente adecuado y especial en el hogar y en la institución educativa, un ambiente donde ofrezca opciones en las que tenga que elegir y analizar las consecuencias de sus actos, pero no dejando de lado los recursos que le ayuden a decidir bien.

Al asumir una responsabilidad también tiene que pensar que se trata de buscar no solo su bienestar sino también el de los demás por encima de sus propios gustos. El enseñarle la responsabilidad le permite a los niños ser más organizados y pueden seguir patrones de vida y de trabajo, los hace consientes de cuidarse y de cuidar su entorno.
En cierta manera la responsabilidad, conlleva al niño a ser autosuficiente, saber defenderse y refuerza sus sentimientos de autoestima. Facilitará su convivencia social al momento de cumplir normas y horarios, a la hora de esperar turnos, ayudará con la atención y el interés de cumplir órdenes y tareas. La responsabilidad los hará personas ordenadas y cumplidas en sus obligaciones. 



“La responsabilidad en niños es fruto de una enseñanza y de una práctica”. Nadie nace siendo responsable, los niños aprenden de lo que se les enseña y de los ejemplos que como adultos les damos. Luego ellos con la práctica y con el monitoreo de un adulto pues van aprendiendo ya que se los va corrigiendo en el camino, hasta que lleguen a asumir cada quehacer de manera independiente.
Hay muchas maneras de enseñarle al niño, claro está, no existe una libro o una receta de cómo ser responsable, pero si desde niños le delegas actividades como por ejemplo en casa puedes decirle que ponga los cubiertos en la mesa, que guarde sus juguetes, ordenar sus cuadernos; y en el jardín puedes decirle que guarde las crayolas, que reparta las hoja de trabajo, que riegue las plantas, etc, entonces se ira acostumbrando a ser responsable.


Maestras atención denle responsabilidades en sus aulas a cada niño, no dejen a ninguno sin asumir una tarea dentro del aula, pero tengan cuidado no le digan a un niño de castigo barreras el salón, pues esa es una tarea que tiene que hacer con agrado no tiene que verlo como un castigo, de lo contrario no lo hará porque a los niños no les gusta estar castigados. La resp0nsabilidad en los niños, se no se fomenta con castigos va mucho mas allá de eso.


Los Rompecabezas – No Solo Es Un Juego

La importancia de armar los rompecabezas en el nivel de educación inicial, es que ayudará al niño en el estudio de las matemáticas más adelante, este ejercicio aparentemente manual, pues no es solo un simple juego o entretenimiento sino que va acompañado de un proceso de pensamiento, si te das cuenta no solo se trata de ir colocando y encajando cada pieza, sino que todo esto vaya teniendo una forma y un sentido al final.


Para lograr armar un rompecabezas el niño utilizara su sentido de la vista, su sentido del tacto y además sus primeros razonamientos lógicos, como el sentido de correspondencia y no correspondencia, estos prepararan la agilidad mental al iniciarse en la matemática, así los ejercicios podrá resolverlo más rápido.
El armar rompecabezas también desarrolla la capacidad para aprender, entender, y lograr organizar las formas espaciales. También se practica la observación, la descripción y comparación, al buscar las piezas en donde encajaran, por forma, tamaño, color, etc. Según la figura, hasta llegar a un todo.



Ayuda a desarrollar la capacidad de resolver cualquier problema y ejercita la memoria visual, además analiza y elabora estrategias para el armado, como por ejemplo puede comenzar por los bordes, también puede armar la piezas guiando se de los colores, quizá agrupándolos primero y luego ir encajándolos.
Al terminar el armado del rompecabezas eleva la autoestima en el niño, pues fue un desafió que logro superar y siente gran satisfacción. El niño logra desarrollar también su motricidad fina, pues utiliza los dedos para recoger y armar piezas pequeñas. A la vez se desarrolla la tolerancia y paciencia al esperar con tranquilidad ante esa dificultad.


Arma rompecabezas con tus niños pues ayuda a fortalecer los lazos entre ustedes, es una forma de acercarse más y tener una convivencia con él. Además es una manera para que el adulto se quite el estrés.
Si los rompecabezas son educativos con imágenes como las vocales, los colores, las figuras geométricas, los números, el cuerpo humano, etc, entonces aumentaras también a todo lo mencionado el aprendizaje de lo que muestre la imagen.
Maestra de educacion inicial recuerda que en tu aula no deben faltar los rompecabezas, además tu misma puede crear tus propios diseños





Enseñar a Ser Paciente, Necesita Paciencia

Para enseñar a ser paciente, hay que tener mucha paciencia. A los niños del pre-escolar o de educación inicial les resulta muy difícil poder esperar por algo y no controlan sus impulsos de impaciencia. La noción de tiempo para ellos es muy distinta a la de los adultos, para ellos cinco minutos suelen ser como una hora.

Los adultos necesitamos aprender a esperar a los niños, sin apurar el ritmo de aprendizaje que ellos llevan, debemos dejar que maduren poco a poco, no comparar a la velocidad con que otros aprendan pues todos aprenden en ritmos distintos y según el área también pues depende de la inteligencia que está más desarrollada (inteligencias múltiple).
Debemos enseñarles a ser tolerantes con los defectos de otros, si alguien le molesta, debemos enseñarles a que deben de comprenderlos, y no hacer pataletas o rabietas. Y recuerda que el ejemplo empieza por ti, tú tienes que demostrar paciencia para con los errores de otros para que ellos también lo hagan, por ejemplo se le pides a un niño que te ayude en algo y lo hizo mal, no le reproches, ni hagas un escándalo por ello, quizá derramo la goma o la témpera, ten una actitud adecuada y enséñale como sujetar el frasco para la próxima vez, limpia con él lo que derramo y felicítalo por la ayuda que te brindo; esto permitirá que el niño no se estrese y se acepte a sí mismo, pensando en que lo puede volver a hacer y que lo hará mejor en la siguiente oportunidad.
Si en tu aula tienes un niño que cuando demoras en darle algo hace rabietas, pataletas, rompe o tira cosas, agrede a alguien o a ti misma, pues tienen un gran trabajo con él o ella. Tienes que decirle frases como “Si te sientas y terminas tu tarea entonces pronto comerás tu lonchera” “si ya no peleas con los amigos entonces saldrás al recreo”, tienes que decirle cosas que le darás que a él le parece una gran recompensa. Como el tiempo no es muy largo y la recompensa es muy deseable para el niño, entonces te dará resultado. Luego de pasar ese tiempo le dirás que orgullosos te sientes porque ha sido muy paciente. 

Si el niño en su impaciencia rompe algún juguete del aula, pues entonces guárdalos todos y dile que hasta que no aprenda a cuidarlos no se le volverá a dar, muchas veces suele perder la paciencia cuando no sabe el funcionamiento de un juguete, entonces le explicaremos, que puede pedir ayuda a un adulto para que le enseñe.
La paciencia es una virtud que ayuda a tener buenas relaciones pues el individuo se comportara pacíficamente. Las personas sin paciencia reflejan una conducta agresiva con las personas que no responden como a ellos les gustaría.


Recuerda que el niño  también puede abusar de tu paciencia con la intensión de quererte dominar, entonces allí tienes que ponerle un límite.
Cuando la conducta de un niño te moleste no le digas que es él quien molesta sino su actitud y que no es la correcta, por ejemplo en el caso del que rompe juguetes no le digas “eres un impaciente por eso siempre rompes todo”, sino por el contrario dile “no me gusta que rompas los juguetes, eso no está bien”
Si criticas al niño no le ayudaras a corregir su impaciencia, sino que lo estás etiquetando de impaciente haciéndole sentir que es una característica suya que no podrá modificar.

Si deseas niños pacientes necesitas empezar por ti, porque la paciencia se enseña con paciencia, solo así tendrás buenos resultados, se perseverante y veras el fruto al que llegaras al final, no olvides resaltar al niño cuando toma la postura de paciente y felicítalo.





El Cerebro Del Niño, Tambien Se Ejercita


El cerebro del niño necesita desarrollarse apropiadamente para ello necesita hacer ejercicios, como los músculos del cuerpo. Las profesoras Linda Acredolo y Susan Goodwyn de la Universidad de Davis en California, ellas afirman que los ejercicios que fortalecen las sinapsis y refuerzan los circuitos neuronales desarrollando el cerebro y la capacidad de aprendizaje en los niños, son la diferentes experiencias de la vida que les brindan sus familias.

Después que el niño es concebido, allí e cuando empieza a desarrollarse su cerebro. Al nacer el niño tiene un aproximado entre 100 a 200 millones de neuronas o células cerebrales.
Conforme el niño va desarrollando su cerebro va también sufriendo cambios, cada aprendizaje es distinto por lo tanto da trabajo al cerebro en distintas áreas.
En el desarrollo del niño el cerebro también sufre sus cambios de tamaño y peso. Cuando nace pea 350 gr. Y al año tiene el triple de tamaño que al inicio y su peso es de 1 100 gr., así conforme sigue creciendo el niño su cerebro también lo hace con él.
Todo tipo de experiencia hasta la que aparentemente es insignificante llega a ser un estímulo que favorece aldesarrollo del cerebro.


Para desarrollar sus habilidades de razonar y mejorar su capacidad de memorizar, una muy buena estrategia es hacer que el niño nos cuente sobre sus recuerdos, por ejemplo alguna salida o viaje con su familia o amigos del jardín, también puede ser un cumpleaños, o algún juego que hizo con algún amigo. De esta manera favorecemos su capacidad de pensar al hablar de esas experiencias vividas.
Para favorecer el desarrollo cerebral del niño de educación inicial también puedes enseñarle a clasificar objetos o imágenes por colores, tamaños o formas; puedes jugar a dramatizar algunas actividades que realiza como ir de comprar, de visita al dentista o visitar a personas a las que les guste interactuar con el niño o niña. Los cuentos son muy recomendables también para el ejercicio del cerebro, pero recuerda, el ejercicio está en que después que tú se los cuentes hagas que él también te cuente a ti. Armar rompecabezas como lo mencionamos en el artículo anterior. Colorear hojas graficas de forma libre o siguiendo un modelo.


Tienes que saber que si deseas que todas estas experiencias sean enriquecedoras para el niño, entonces debe realizar todas estas actividades con un adulto que sea cariñoso y paciente con él y sobre todo que esté interesado en que el niño se desarrolle. Maestra de educacion inicial si es contigo con quien está realizando estas actividades recuerda ser afectuoso con él, así relacionara las actividades con sentimientos de gozo, placer y alegría.


La Psicomotricidad Fina y Su Desarrollo


La psicomotricidad fina, esta va en desarrollo progresivo pero no en igual nivel algunos progresos son acelerados y otros son lentos, pero sin ninguna gravedad de problema.
Cuando el niño recién nace sus manos están casi todo el tiempo cerradas, y no tiene el control como en otras partes de su cuerpo. Suele tener reflejos inconscientes en las palmas de sus manos, y si colocamos un objeto en sus manos lo atrapara pero sin saber que lo está haciendo, este reflejo se llama Darwiniano, y este desaparece entre los dos y tres meses.

Como a las ocho semanas, descubren que tienen manos y juegan tocándose entre ellas, o cuando alguien los alza intentan tocar el rostro de la persona que se les acerca, y a los 3 meses ya empiezan a utilizar también el sentido de la vista.
Entre los dos a cuatro meses empieza a desarrollar la coordinación ojo – mano, el infante intenta coge las cosas al verlas, y hace una practica de ensayo y error.
Alrededor de los cuatro y cinco meses, la mayoría de los infantes logra el “máximo nivel de alcance”, base importante en el desarrollo de la motricidad fina y es cuando el infante coge un objeto que está a su alcance, mirando solo el objeto más no sus manos.
A los seis meses ya toman objetos pero todavía de forma un poco torpe, porque se les suele caer rápidamente, también comienzan a golpear objetos o ponerlos en su boca. Aproximándose al primer año exploran los objetos, los tocan con la mano completa o con su dedo índice. Ya al año o pasado el año toman objetos con los dedos pero como tenazas.
Entre el año y los tres años todavía continua con el gateo pero su capacidad de manipulación de los objetos es más compleja, realiza actividades como: dar vueltas a las páginas de un libro: coge lápices, lapicero, plumones o crayones y hace garabatos; tira de cuerdas o marca el teléfono. Luego en el proceso de su desarrollo en esta etapa sus dibujos van toman forma, por ejemplo un círculo, y puede llegar a armar una torre de seis cubos.


Entre los tres y cuatro años que es la etapa de la educación inicial, el niño realiza trabajos más complejos tales como: atarse los zapatos o utilizar cubiertos.
A los tres años el niño ya puede realizar trazos más controlados, puede hacer un circulo y hasta el dibujo de personas pero muy simples. A los cuatro años utilizan las tijeras, ya pueden transcribir palabras como su nombre con letra imprenta y mayúsculas, y copias figuras geométricas, se pueden abotonar siempre que sean botones grandes, modelan plastilina haciendo objetos de varias partes.


Terminando ya la etapa preescolar el niño de cinco años ya ha alcanzado el mayor nivel de desarrollo de las habilidades motrices finas y puede dibujra, cortar, trazar, pegar, punzar, embolillar, rasgar, trozar y picar; e incluso puede abotonarse y atarse los pasadores.
Hasta aquí podríamos decir que el niño ha alcanzado su máximo nivel de desarrollo motriz, pero quizá para algunos sea más lento entonces continuara en la primaria solo hay que tener mucha paciencia.



La Psicomotricidad en el Nivel Inicial


La psicomotricidad, un tema muy mencionado para el nivel de educación inicial, y consiste en la capacidad que poseen los niños para dominar su cuerpo y en la expresión a través de habilidades por medio de este, según la etapa por la que estén pasando.
Se necesita estimular este desarrollo psicomotriz porque de ello depende su desempeño más adelante. La psicomotricidad se divide en dos áreas: la psicomotricidad fina y la psicomotricidad gruesa.


Hoy hablaremos de la psicomotricidad fina que está referida a todas las actividades o acciones que los niños realizan específicamente con sus manos, por medio de la coordinación óculo-manuales. Las actividades que realiza con por ejemplo: rasgar, embolillar, picar, cortar, pegar, punzar, pintar, usar herramientas, coger cosas con las yema de los dedos, coger cubiertos, coser, amasar, modelar, etc
Todos esos movimientos que el niño haga con su cuerpo son movimientos más de precisión y con un elevado nivel de coordinación. Esta empieza más o menos a la edad de un año y medio, aquí el niño inicia metiendo bolas en un recipiente como botellas, donde tiene el pico angosto y el niño trata de precisar la entrada de la bola en la botella, esto lo hace sin ningún aprendizaje.


Para la adquisición completa de la maduración de la motricidad requiere un proceso pues hay diferentes niveles de dificultad y precisión. Para conseguirlo el niño tiene que partir de un nivel muy simple y continuar por el proceso hasta lo complejo, e ir cumpliendo las pautas conforme se les vaya exigiendo de acuerdo a su edad.

martes, 26 de junio de 2012


Niños Timidos, ¿Cómo ayudarlos?




Los niños tímidos de la edad del nivel inicial siempre tienden a asustarse con los adultos desconocidos, pero ¿Como ayudarlos? Aquí unos consejos para los niños con problemas de timidez.
No le coloques en la mente el cartel de tímido, jamás, pues después será muy difícil quitárselo, podría decir casi imposible.

Debes enseñarle los juegos que juegan otros niños, que aprenda que él también puede hacerlo, eso le dará seguridad y confianza en sus habilidades,  para que luego cuando se encuentre con otros niños pueda jugar con ellos. Luego puedes invitar a un amiguito para que lo visite, toma en cuenta que el niño que invites no sea agresivo sino por el contrario que se aun niño fácil de sobrellevar, y no olvides también prepararlo para esa visita, que no sea sorpresa y que sea un éxito, al finalizar la visita debes felicitarlo por lo bien que jugó con su amiguito y proponle invitarlo de nuevo.

También es bueno sacarlo de casa a visitar a un amiguito o a otros adultos, puedes llevarlo a un vecinito, un amiguito del jardín, un primo o también a un adulto, como tías, tíos, primos jóvenes, etc…, pero también la misma sugerencia anterior, prepáralo para la visita que harán, cuéntale algo de la persona que visitaran y puedes hacer que tu niño le lleve un regalito a la visita que harán.

No debes presionar, ni permitir que el niño enfrente situaciones nuevas él solo, tú debes acompañarlo hasta que él se familiarice y se acostumbre a esas situaciones nuevas, ayúdale dándole la confianza que el necesita para mejorar su capacidad de relacionarse con otros, no debes olvidar comentarle cada vez que veas una situación que lo amerite, dile lo amistoso y sociable que es, pero hazlo siempre y cuando sea una situación real no lo hagas solo por halagarlo, el niño se dará cuenta que lo haces solo para hacerlo sentir bien y no ayudaras  en nada si mientes. Felicitarlo con efusividad por sus logros.
Si en algo se equivoca o hace mal no lo avergüences, no le llames la atención, ni lo castigues delante de la gente, con eso dañaras más la poca seguridad que él tiene, o harás que retroceda lo que ya avanzó. El ser criticado en público la daña la seguridad de cualquiera, mucho más la de un niño.




¿Qué es la educación inicial?

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida


se caracteriza por:



Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socio económicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.