Enseñar a Ser Paciente, Necesita Paciencia
Para enseñar a ser paciente, hay que tener mucha paciencia. A los niños del pre-escolar o de educación inicial les resulta muy difícil poder esperar por algo y no controlan sus impulsos de impaciencia. La noción de tiempo para ellos es muy distinta a la de los adultos, para ellos cinco minutos suelen ser como una hora.
Los adultos necesitamos aprender a esperar a los niños, sin apurar el ritmo de aprendizaje que ellos llevan, debemos dejar que maduren poco a poco, no comparar a la velocidad con que otros aprendan pues todos aprenden en ritmos distintos y según el área también pues depende de la inteligencia que está más desarrollada (inteligencias múltiple).
Debemos enseñarles a ser tolerantes con los defectos de otros, si alguien le molesta, debemos enseñarles a que deben de comprenderlos, y no hacer pataletas o rabietas. Y recuerda que el ejemplo empieza por ti, tú tienes que demostrar paciencia para con los errores de otros para que ellos también lo hagan, por ejemplo se le pides a un niño que te ayude en algo y lo hizo mal, no le reproches, ni hagas un escándalo por ello, quizá derramo la goma o la témpera, ten una actitud adecuada y enséñale como sujetar el frasco para la próxima vez, limpia con él lo que derramo y felicítalo por la ayuda que te brindo; esto permitirá que el niño no se estrese y se acepte a sí mismo, pensando en que lo puede volver a hacer y que lo hará mejor en la siguiente oportunidad.
Si en tu aula tienes un niño que cuando demoras en darle algo hace rabietas, pataletas, rompe o tira cosas, agrede a alguien o a ti misma, pues tienen un gran trabajo con él o ella. Tienes que decirle frases como “Si te sientas y terminas tu tarea entonces pronto comerás tu lonchera” “si ya no peleas con los amigos entonces saldrás al recreo”, tienes que decirle cosas que le darás que a él le parece una gran recompensa. Como el tiempo no es muy largo y la recompensa es muy deseable para el niño, entonces te dará resultado. Luego de pasar ese tiempo le dirás que orgullosos te sientes porque ha sido muy paciente.
Si el niño en su impaciencia rompe algún juguete del aula, pues entonces guárdalos todos y dile que hasta que no aprenda a cuidarlos no se le volverá a dar, muchas veces suele perder la paciencia cuando no sabe el funcionamiento de un juguete, entonces le explicaremos, que puede pedir ayuda a un adulto para que le enseñe.
La paciencia es una virtud que ayuda a tener buenas relaciones pues el individuo se comportara pacíficamente. Las personas sin paciencia reflejan una conducta agresiva con las personas que no responden como a ellos les gustaría.
Recuerda que el niño también puede abusar de tu paciencia con la intensión de quererte dominar, entonces allí tienes que ponerle un límite.
Cuando la conducta de un niño te moleste no le digas que es él quien molesta sino su actitud y que no es la correcta, por ejemplo en el caso del que rompe juguetes no le digas “eres un impaciente por eso siempre rompes todo”, sino por el contrario dile “no me gusta que rompas los juguetes, eso no está bien”
Si criticas al niño no le ayudaras a corregir su impaciencia, sino que lo estás etiquetando de impaciente haciéndole sentir que es una característica suya que no podrá modificar.
Si deseas niños pacientes necesitas empezar por ti, porque la paciencia se enseña con paciencia, solo así tendrás buenos resultados, se perseverante y veras el fruto al que llegaras al final, no olvides resaltar al niño cuando toma la postura de paciente y felicítalo.